martes, 24 de agosto de 2010

EL BOLLO LIMPIO EN RIESGO DE DESAPARECER

Uno de los productos más típicos del caribe, resultó amenazado por las medidas de seguridad adoptadas en el área metropolitana de Cartagena, para frenar la incursión de sicarios en la zona norte de Bolívar.


Se trata nada más y nada menos que del bollo, el limpio, de coco, mazorca, maíz, plátano y batata, que no ha podido salir de la zona de producción, porque se determinó la restricción del parrillero en motocicleta y no hay quien cargue en estos pequeños vehículos el producto.

la situación es tan dramática que los productores en el municipio de Arjona, han visto deteriorarse en los últimos días sus finanzas, pues se han quedado con el producto por carecer de medio para distribuirlo en esta región del país.


Este hecho motivó al alcalde de la población, Julio Castellón, a solicitar a las autoridades flexibilidad en la medida, o contemplar la posibilidad de levantar la restricción para este municipio, con el fin de evitar la crisis económica en las familias que derivan su sustento diario de este producto.
El bollo es un alimento apetecido en los hogares costeños, se consume normalmente en horas de la mañana y media tarde, acompañado de queso y suero costeño, su valor oscila entre doscientos y quinientos pesos cada uno, dependiendo de su tamaño y composición.

PREPARACION DEL BOLLO LIMPIO


En Colombia se produce gran diversidad de alimentos que han proporcionado a su gastronomía una amplia gama de posibilidades para deleitar a nacionales y extranjeros. Esta diversidad es posible gracias a la privilegiada ubicación del país sobre el Caribe y el Pacífico, a la variedad climática y a la asombrosa mezcla cultural de indígenas, españoles y africanos, cuyo modo de vida y costumbres imprimieron a sus platos ingredientes y recetas únicas y presentaciones llenas de color. Colombia cuenta con gran variedad de comidas típicas en cada una de sus regiones. Los principales platos del Litoral Caribe son los pescados y mariscos, carimañolas, arepa de huevo, enyucados, ñame y cocadas. Bahía Taganga, un pequeño pueblo de pescadores encerrado por montañas, es una ensenada ideal para practicar el buceo; cuenta además con varios restaurantes que ofrecen los deliciosos frutos del mar, y posadas disponibles para aquellos turistas interesados en visitar las playas del Parque Nacional Natural Tayrona
La comida costeña posee deliciosos platos basados en los frutos del mar, aunque con excelentes carnes provenientes de la Sabana de Bolívar. Las comidas más populares entre otras, son el arroz de coco, la arepa de huevo, el patacón, el ñame, y el bollo limpio.

Bollo limpio
Ingredientes

2 tasas de harina de maíz precocida
Hojas de mazorca de maíz
Sal al gusto

Preparacion

Se le agrega agua caliente a la harina y se revuelve hasta hacer una masa.
Se le agrega un poco de sal.
Se desprenden las hojas de mazorca, se lavan bien y se tienen listas para hacer los bollos.
Se abren sobre la mano dos hojas de las más grandes.
Se echa la masa según el grosor que se quiera.
Se tapacon otra hoja y luego se le pone una o dos más, de manera que quede
bien envuelto y se amarra.
Se pone a calentar agua con un poquito de sal y cuando esté hirviendo se sancochan los bollos.
Si son chicos basta con media hora de cocción, aumentando el tiempo según el tamaño de los bollos.
Se pueden preparar sin las hojas ("bollos desnudos").
Se ponen en una olla de presión al vapor sobre la parilla de la olla, con poca agua.
Cuando la olla empieza a pitar, se le baja el fuego y se deja que la olla se enfríe por unos minutos antes de abrirla.
Se sacan los bollos de la olla y se escurren.
Estos bollos quedan muy sabrosos añadiéndoles queso blanco criollo.

domingo, 22 de agosto de 2010

Los bollos son un alimento de origen indígena a base de masa de maíz, envueltos en hojas de mazorca y cocidos o sancochados, típicos y profundamente arraigados en la Costa Caribe colombiana y en Panamá, donde son un sustituto del pan.

De elaboración casera, en la Costa Caribe colombiana son vendidos en las calles por vendedores ambulantes, entre ellos mujeres palenqueras con sus inconfundibles pregones. También se consiguen en tiendas de barrio y en ventas estacionarias informales al pie de supermercados. Principalmente a la hora del desayuno, se acompañan con queso costeño, suero atollabuey, carne frita o en bisté, hígado en bisté, chicharrón o huevos revueltos (o “en perico”). También acompañan otros platos como sancochos (de guandú) y arroces